OrangeBlueGreen

yojimbo2

Entrevista // Ashes 2 Ashes
Usar puntuación: / 33
MaloBueno 

 

Ashes 2 Ashes nace como proyecto en Agosto de 2011 en Huelva de la mano de Sergio López(guitarra, bajo, teclados y programaciones) y Héctor Núñez (voz, coros, programaciones y percusión) tras la escisión de su anterior banda en común, con el objetivo de dar continuidad a su propuesta evolutiva de Hard Rock fusionado con otras tendencias musicales alternativas...

---

Entrevista de www.lacriticamusical.com


La Crítica Musical: Hola chicos, un saludo desde La Crítica Musical. Antes de empezar, ¿cómo estáis?

Ashes 2 Ashes: Completamente entusiasmados por vuestro generoso e impagable apoyo. Un auténtico honor el que nos hayáis brindado un rincón en vuestra Web en el que poder presentar nuestro trabajo. No queremos dejar pasar la oportunidad de comenzar expresando nuestra absoluta gratitud por la maravillosa atención que habéis tenido con nosotros desde el momento en que contactamos.


LCM: Bueno, antes de entrar en materia... Para la gente que no sepa a quién estamos entrevistando, ¿qué es Ashes 2 Ashes?
A2A: Ashes 2 Ashes es el nombre con que hemos bautizado a una idea musical utópica, a un proyecto de sentimientos, a una aventura personal en la que decidimos embarcarnos con el objetivo de dejar aflorar las inquietudes musicales que sentíamos, plasmarlas en forma de canciones y poder compartirlas más allá de nuestro propio entorno.


LCM: Vayamos por partes... Situémonos en la provincia andaluza de Huelva, en agosto de este mismo año. ¿Qué ocurrió aquel día para que os reunieseis y dijerais "Vamos a montar una banda"?

 A2A: Cada circunstancia que rodea el nacimiento de Ashes 2 Ashes, viene precedido de una común idea de poder componer e interpretar música en su más pura esencia, sin más condimento que el de los sentimientos, el cariño y la ilusión por crear algo que nos enriqueciera tanto musical como personalmente. Llegaron el momento y el lugar adecuados y surgió una química que meses atrás, compartiendo formación en nuestro anterior proyecto, había permanecido adormecida. Un par de acordes improvisados mientras compartíamos un café y no hubo lugar a las palabras: la música nacía por sí sola y pedía a gritos ser desarrollada.


LCM: Con más de 20 años de carrera a vuestras espaldas, ¿se os hizo un poco cuesta arriba pensar en empezar otro proyecto desde cero, o por el contrario estabais deseando volcar vuestra experiencia en algo propio? 

 A2A: Quizás el hecho de haber pasado tanto tiempo involucrados en el mundo de la música en muchísimas de sus diferentes facetas, nos impulsó a dar forma a Ashes 2 Ashes de una manera ilusionadora a la vez que pausada, sin forzar la velocidad, siendo la propia música la que marcara el ritmo de su propia evolución. Una olla a presión, demasiado tiempo expuesta a fuego lento, a la que simplemente tuvimos que regular la salida del vapor, en forma de creatividad contenida. Indudablemente, la experiencia que atesoramos en todos los ámbitos musicales en los que hemos participado, es un plus que juega a nuestro favor, pues nos recuerda diariamente las caras más y menos positivas de esta iniciativa, y, a la vez, nos hace establecer con coherencia nuestro orden de prioridades personales y musicales, manteniendo siempre los pies en el suelo.


LCM: ¿De dónde sale el nombre de Ashes 2 Ashes? ¿Preferís que se os cite con el nombre completo o con el acrónimo A 2 A?

 A2A: Cuando una relación llega inevitablemente a su fin siempre nos queda una extraña sensación agridulce, que nos abre un nuevo abanico de posibilidades, a la vez que nos hace sentir “lo que pudo haber sido y no fue”. De ahí que tomáramos como nombre para nuestro proyecto la definición más exacta para ese momento concreto de reflexión: Cenizas a las Cenizas, cerrando un capítulo de nuestra historia y comenzando uno nuevo cargados de ilusión y energía. El juego de palabras, unido al anglicismo y al transporte fonético de un número al logo, hace que su pronunciación dé ciertas complicaciones al pronunciarlo o escribirlo, de ahí que usemos frecuentemente la abreviatura de A 2 A para facilitar su identificación y asociación con nuestro trabajo.

 

LCM: Musicalmente, ¿qué puede ofrecernos A 2 A? ¿Cómo definiríais vuestro sonido? ¿Qué influencias abarca?

 A2A: Nos gusta comparar nuestra música con una paleta de acuarelas y un lienzo en blanco. Nuestro ADN musical lo conforman multitud de matices y pinceladas que hemos ido asimilando de la música con la que hemos crecido a lo largo de nuestra vida, desde el Hard Rock, el Heavy, el AOR o el Soul que aportan mis Riffs y melodías vocales, a las fantásticas y elaboradas composiciones y arreglos de Sergio, con los que muestra su recorrido y estudios musicales por el Rock Sinfónico, Progresivo, Experimental y la Música Clásica y el Flamenco. La visión Colorista de Sergio y su excepcional manera de adornar cada una de las piezas que componemos, es sin duda la principal seña de identidad de A 2 A, convirtiendo cada canción en una constante búsqueda de matices y pequeñas gemas para disfrutar en cada escucha.


LCM: Siendo tan solo dos componentes, ¿podríais comentarnos cómo funcionáis o qué pasos seguís durante el proceso compositivo? ¿Y durante las grabaciones?

 A2A: Hoy en día, y gracias a las nuevas tecnologías, medios y redes sociales, nos está resultando relativamente fácil mantener la sintonía y contacto a pesar de llevar a cabo nuestro trabajo desde casa. Los años, además de aportarnos experiencia para solventar incidencias o evitarlas, también nos han ido dejando suficiente equipo PA y de Grabación como para, modestamente, poder trabajar en casa, en familia, sin necesidad de estancias o desplazamientos a estudios, con un nivel medianamente aceptable. Realizamos intercambio de ideas on line continuamente, que son analizadas, retocadas, adaptadas y reenviadas, haciéndolas crecer y poniéndolas en común cuando poseen la suficiente consistencia. De ahí que el Archivo de Projects A2A en nuestros PC´s debamos alojarlo, por cuestiones de capacidad, en discos duros externos, ya que, citando a Carlos Fernández, un gran amigo, "las ideas no son buenas ni malas; lo importante es crear el clima adecuado para que se generen".  Las grabaciones igualmente, las llevamos a cabo por separado y nuevamente es Sergio quien se encarga de retocar y fundir todo el sonido aportándole su peculiar Magic Touch.

 

LCM: ¿Y por el momento estáis bien así, o pensáis en incorporar algún otro miembro en el futuro? 

 A2A: Como es lógico, nuestra finalidad es poder trasladar nuestro trabajo al directo y, aunque Sergio es Multi Instrumentista, actualmente estamos configurando una banda para tal fin, rodeado de un buen puñado de amigos en Huelva, con un excepcional recorrido por diferentes bandas desde hace muchísimos años.  En la Batería nos acompañará José Ángel García (Raspadura, Making Off) y para el Bajo hemos contactado con Nono Béjar, actualmente en uno de los grupos con mayor proyección de Huelva, Och8 Vientos, que estamos seguros aportarán su fantástica valía y amplia experiencia al enriquecimiento del sonido de Ashes 2 Ashes


LCM: Sabemos que estáis preparando vuestro álbum debut para principios de 2012. ¿Qué podéis avanzarnos sobre él?
A2A: A la espera del lanzamiento "oficial", hemos colgado un breve adelanto en forma de "The Ritual" en nuestro myspace (donde ya se puede apreciar claramente la evolución respecto al EP) con el fin de comenzar a recibir comentarios de nuestros amigos acerca de la dirección que la música va tomando por sí misma. Estamos inmersos paralelamente en tres frentes: composición (ya que nunca dejamos de concebir nuevas ideas), elección de los temas (sobre más de 30 de que disponemos) y adaptación, grabación, arreglos y mezclas de los que vamos decidiendo que formarán parte del álbum, todo ello de la Magistral mano de Sergio en sus propios estudios. No es el método habitual, pero dado que todo corre de nuestra cuenta y no tenemos ningún tipo de retroplanning que cumplir, vamos cerrando temas mientras otros van surgiendo, asegurándonos así disponer de un buen ramillete de opciones cuando nos decidamos a masterizar y editar.

El EP en principio fue concebido como una demo, una carta de presentación de cara a los amigos, posibles oyentes y medios interesados en difundirlo. Ante los primeros mensajes y reviews tan alentadores, decidimos extraerle un mejor sonido y distribuirlo de manera gratuita desde http://www.megaupload.com/?d=LADASHU2, y, posteriormente, también por demanda de algunos amigos foráneos de Huelva del formato físico, lo pusimos disponible en www.creatudisco.com, ya que esta web se encarga de la fabricación y distribución de cd´s a la unidad. Para el CD ya hemos contactado con, al menos, una distribuidora con la que seguramente llegaremos a trabajar.

 

LCM: La verdad es que nosotros lo hemos escuchado y nos hemos quedado boquiabiertos. Especialmente con el tema "Voodoo", que está destinado a convertirse en un éxito, uno de los "imprescindibles" de Ashes 2 Ashes. Habladnos un poco sobre este tema, de qué trata, qué opináis de él respecto al resto de vuestras composiciones...
A2A: Un auténtico halago, de corazón... Es realmente gratificante sentir como una pequeña idea puede llegar a transmitir o evocar sentimientos, es ésa la razón de ser de A 2 A... Voodoo es un tema muy especial para nosotros, principalmente por el impresionante impacto y aceptación que ha recibido de los amigos, oyentes y medios de comunicación, siendo además nuestra carta de presentación como grupo. Con Voodoo comenzó todo, una melodía que venía rondando mi cabeza desde hacía meses, y que incluso llegó a ser presentada y ejecutada en nuestro anterior proyecto The Crüel, aunque en esa ocasión, carente de todo feeling. Decidimos arrancar la máquina A 2 A con Voodoo porque pensamos que era una canción que merecía una nueva oportunidad, y en manos de Sergio se convirtió en una auténtica apisonadora sónica. Haciendo mención a una cita de nuestros amigos Alchemist Vision, Sergio adoptó el rol  de Alquimista Musical y transportó la esencia primigenia de Hard Rock a un nuevo nivel, aunque logrando conservar la raíz sucia y sureña original, enriqueciéndola con sublimes pinceladas de suavidad y realzando aún más la melodía principal y texto, basado en la relación con una esclava chamán que lee el futuro.

 

LCM: Entre lo bien que suena, y que la letra está en inglés, si no llega a ser porque estaba leyendo vuestra biografía mientras lo escuchaba, en la vida me hubiera creído que sois de aquí. ¿Escribís en inglés para llegar a un mercado más amplio, porque os sentís cómodos, o simplemente porque creéis que es el idioma que vuestra música pide?
A2A: Al igual que en la concepción de la música, los textos surgen de manera espontánea, espoleados por el sentimiento que transmite cada una de las ideas en su estado de creación. No hemos decidido escribir los textos en inglés de manera premeditada, ni con ningún objetivo en particular. Es cierto que con el inglés cubres un espectro de público más amplio, pero no es nuestra finalidad como banda. Durante un ensayo o jam se suelen improvisar melodías que se adapten a la música tanto métrica como líricamente, buscando conseguir sonoridad en el conjunto y,a veces, surgen párrafos o palabras sueltas en ciertos pasajes que invitan al desarrollo del texto en el idioma en que se esté ejecutando. Como bien dices, las raices sajonas que predominan en nuestras composiciones nos solicitan que los textos del tándem music/lyrics formen parte de la matriz principal en que nació esta vertiente musical, que no es otra que la lengua inglesa.


LCM: ¿Habéis pensado incluir algún corte en español en el álbum? ¿Algún invitado especial?
A2A: Además de Alchemist Vision de Barcelona, y nuestros ya viejos conocidos Cenizas del Edén, Bolu2 Death y Och8 Vientos de Huelva, estamos conociendo a un gran número de excelentes grupos  y más maravillosas personas como Kike Caamaño (Asha) de Málaga, Ronnie Romero (Ex-SanTelmo), Horganza de Jerez, Khael (Dani, Aroa y Edu), Histeria de Sevilla, BudaSam de Bilbao, Mei Dei de Barcelona, The Val de Madrid, Taliesyn también de Sevilla, Xader en Galicia, Gaelbah, Mescaleros, Th3 Reasons, Westline... y nos encantaría y sería un auténtico honor poder hacer algo con cada uno de ellos, ya que, como hemos comentado antes, con los nuevos medios de que todos disponemos, es relativamente fácil realizar alguna colaboración con cualquier amigo de cualquier parte del mundo. Precisamente estamos finalizando una breve incursión en el castellano con una adaptación de un nuevo tema en el que colaborarán Álex, Rosa e Isaac de Horganza, y que servirá de sintonía a un conocido programa Radiofónico a nivel Nacional e Internacional.


LCM: Tenemos entendido que estáis tratando de promocionar vuestro trabajo también al otro lado del charco. ¿Qué tal son las críticas que estáis recibiendo desde Latinoamérica?
A2A: El recibimiento y acogida que estamos recibiendo en Latinoamérica es realmente emocionante, no tenemos palabras para describirlo... Cada uno de los envíos que realizamos de nuestra propuesta es devuelto en forma de gratitud recíproca, abriéndonos las puertas de cada publicación o emisión con una calidez y hospitalidad dignos de mención. Tony González de Rock En Cuba, Carlos Criterios en Venezuela, Iwoka Chaco en Reacciones Metal Zine desde Argentina, César Pacheco y Grito de Guerra en Guatemala, los amigos de Metal Reunion en Brasil, Luis de Metallian Classic en Chile, Adriana y Osvaldo en Radio Esa Argentina, H.Jose de 980 México... todos y cada uno de ellos han colaborado de una u otra forma en hacer realidad la difusión de nuestra música a nivel internacional. Es  impresionante...


LCM: Y, una vez tengáis el disco a punto y disponible, ¿haréis gira de presentación? ¿Habéis empezado a pensar ya alguna cosita para los directos?
A2A: Como todos sabemos, por desgracia la crisis ha afectado también al ya de por sí debilitado sector musical, creando cierta sensación de lógica desconfianza en Pomotoras y Salas de Eventos. Creemos que sería suicida plantearse una serie de conciertos sin haber testado antes el producto que tratamos de presentar. Nuestra intención, una vez salga al mercado, es la de realizar algunos conciertos de presentación por la zona de Andalucía Occidental y Extremadura, exportando el show al resto de España si se nos ofrece la oportunidad. Además, dado que siempre he sido un apasionado de los covers, estamos seleccionando algunos temas conocidos, no relacionados con el Hard Rock, para ofrecer nuestra particular visión de ellos, y, probablemente, recuperemos viejos temas de anteriores proyectos también para el directo.


LCM: Esto ha sido todo por el momento. Muchas gracias por dedicarnos estos minutos. ¿Hay algo más que queráis decir a nuestros lectores?
A2A: Como reseñamos en nuestras Webs, Ashes 2 Ashes es Music From Our Hearts. Nuestra mayor y a la vez humilde aspiración es poder llegar a transmitir una simple emoción a quien desee conectar con nosotros. Disfrutadlo. Hope & Faith !!!


LCM: Desde aquí os deseamos la mejor de las suertes en todos vuestros proyectos futuros, ¡y esperamos que sean muchos!


Escúchales aquí: www.myspace.com/ashes2ashesrock


Autor: Pott


Comparte!
 

Comentarios   

 
+3 #1 Alberto 13-12-2011 17:25
Coño.son cojonudos!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!
Citar
 
 
+1 #2 Artaiz 13-12-2011 18:18
pa la saca
Citar
 
 
+3 #3 Héctor 13-12-2011 18:24
Nos quedamos sin palabras con las que volver a agradeceros TODO lo que estáis haciendo por nosostros. Un fortísimo abrazo desde Huelva. Os queremos !!!! A2A
Citar
 
 
+2 #4 el_mai 13-12-2011 18:46
tioss valeis, akabo de eskucharos y sonais de eskandalo
Citar
 
 
+15 #5 raul 13-12-2011 19:16
[CENSURADO]
Citar
 
 
+2 #6 Marcos_Valiz 13-12-2011 19:20
SONAIS DE PUTISIMA MADRE ASHES2ASHES
Citar
 
 
+3 #7 BSheehan_bass 13-12-2011 21:10
Hostia pedazo de descubrimiento, seguid asi que sonais de puto lujo.un saludo
Citar
 
 
+1 #8 Jose Rubio 13-12-2011 21:32
Soy jose rubio, mira raul o quien seas, si tienes cojones de poner esas calumnias por aqui y atreverte a insultar a mi mujer, a mi y a uno de mis mejores amigos de esta manera, si estuvistes en ourense (que lo dudo mucho) si eres tan gallito me lo dices a mi a la cara, no seas tan cobarde, aunque me imagino que tendrias que venir de madrid por que esto es de risa...yo normalmente guardo las composturas, pero cuando me tocan los cojones y la familia, no respondo, asi que andate con cuidaito chaval o chavala!!
Citar
 
 
+3 #9 raul 13-12-2011 21:42
[CENSURADO]
Citar
 
 
-6 #10 Loki 13-12-2011 22:11
Ya esta aqui el tonto de todas las web, en cuanto lee el nombre de ronnie es superior a el y tiene que soltar la payasada. Muy bonita entrevista la de Ashes 2 Ashes!.
Citar
 
 
0 #11 Joaquin ALDEAROCK 13-12-2011 22:21
Una entrevista cojonuda, si señor!!!! Pronto espero charlar con ellos...

Por cierto, de malas y buenas personas esta el mundo lleno, asi que cada uno se aplique el cuento. Tranquilo Pepe, los que de verdad conocen a Ronnie saben quien es, asi que no te des por aludido por personajes de poca talla personal. Tu eres demasiado grande para perder el tiempo en estas historias...

Saludos
Citar
 
 
0 #12 Joaquin ALDEAROCK 13-12-2011 22:29
De verdad, lo que no entiendo es a que ostias vienen aqui querer crucificar a la peña... Por favor, esto no es SALVAME... esto es algo mas serio, asi que los critiqueos de tres al cuarto al carallo con ellos...

ahhhhhh, jajajajaja, soy cordobes, lo digo por lo de carallo...!!
Citar
 
 
+3 #13 Indira 13-12-2011 22:57
WWWWWWOhhh!! GEnnialesssssss sss!!!!!!
Citar
 
 
+3 #14 Queen 14-12-2011 16:16
hacia tiempoque no oia musica tan buena,enorabuen a
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

nadye gira

TEXTURES

Banner-La-Critica-Musical

Contacto

Para cualquier sugerencia o petición, ponte en contacto con nosotros

info@lacriticamusical.com

La Crítica Musical, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en los artículos firmados o comentarios publicados.